¿Qué son las llamadas calorías Vacías?

¿Qué son las llamadas calorías Vacías?

Muchos de vosotros seguro que habéis oído hablar de calorías vacías y de que son perjudiciales, pero no sabéis exactamente que son. Pues bueno, en nutrición nos referimos a “calorías vacías”, cuando un alimento aporta una gran cantidad de energía pero muy pocos nutrientes o ninguno. En este artículo hablaré sobre los alimentos más peligrosos por su gran aporte de “calorías vacías”, pero antes, hablare un poco de los nutrientes que tienen los alimentos y cuáles son. glosinas

Los nutrientes se suelen dividir en dos grupos mayoritarios. Al primer grupo se les llaman macronutrientes, ya que son los que en más cantidad necesitamos, y son en gran medida los que aportan energía a nuestro organismo. Obviamente realizan más funciones en nuestro cuerpo pero la que nos atañe ahora es la energética.

 Los macronutrientes son: Los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Dentro de estos el más energético es la grasa, ya que cada gramo nos aporta 9 kcal, luego tenemos los hidratos de carbono que nos aportan 4 kcal cada gramo y por ultimo las proteínas que nos aportan también 4 kcal por gramo, sin embargo estás cumplen preferentemente una función estructural. Una cosa importante que hay que tener en cuenta de los hidratos es que se pueden dividir en dos. Estarían los hidratos de carbono complejos (almidón) y los hidratos de carbonos simples (azúcar, fructosa). Dentro de los azúcares simples, con los que hay que tener especial cuidado con los azúcares refinados. De hecho el consumo de estos azúcares no deben superar los 30g diarios.

Bolleria Por otro lado estarían los micronutrientes, que son los que necesitamos en menor cantidad, pero no por ello prescindibles, sino todo lo contrario, ya que intervienen en todas las reacciones metabólicas de nuestro organismo y sin ellos no habría un correcto funcionamiento, incluso su gran deficiencia llevaría en un extremo a la muerte. Estos micronutrientes son: vitaminas y minerales.

Sabiendo esto, hay grupos de alimentos en los que podemos encontrar unos determinados en mayor o menor cantidad. Por ejemplo en las frutas y verduras vamos a tener especialmente vitaminas y minerales, aunque también proporcionan hidratos de carbono aunque en poca cantidad y fibra, muy importante también para nuestro organismo. En los cereales podemos encontrar mayoritariamente hidratos de carbono complejos, pero también nos aportan ciertos minerales y fibra. Los aceites vegetales nos aportan grasa y vitamina E. Las carnes nos aportan proteínas y grasas, y en algunas carnes, por ejemplo en la de ternera, encontramos cantidades considerables de hierro. Así podríamos seguir con el resto de grupos alimenticios.

 Una vez hemos visto cuales son los diferentes nutrientes y en que alimentos podemos encontrarlos, diré cuales son aquellos que nos aportan mucha energía pero casi ningún nutriente. Estos alimentos son: los refrescos azucarados, la bollería industrial, helados, snacks, golosinas, dulces, zumos envasados, azúcar de mesa y alcohol (aporta 7 kcal/ml). Estos alimentos básicamente contienen grandes cantidades de hidratos de carbono simples y grasas, por lo que nos aportarían únicamente energía. Si ingerimos grandes cantidades de estos alimentos nuestro cuerpo los almacena en forma de grasa eAlcohol y azucarn el tejido adiposo. La acumulación de grandes cantidades de grasa en nuestro cuerpo puede dar lugar a problemas cardiovasculares, la aparición de diabetes tipo 2, etc. Además lo más probable es que tengamos deficiencias de otros nutrientes, sobre todo de vitaminas y minerales, que son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Por esto, lo ideal es que el consumo de este tipo de alimentos no supere el 10 % de la energía diaria. Para ello tenéis que ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar los alimentos y fijaros bien en que las cantidades de azúcar y grasas saturadas sean la menor cantidad posible.

Espero que con este artículo os haya ayudado a conocer un poco que son las “calorías vacías” y cuáles son los alimentos que las contienen.

PD: Os recomiendo que visitéis sinazucar.org para que veáis la cantidad de azúcar que tienen los alimentos, ya que os sorprenderán las cantidades de algunos que aparentan no tenerla.

José Manuel Moya Domínguez

trainmestudio

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